¿CÓMO RECLAMAR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR INUNDACIONES CLIMATOLÓGICAS?


Este fin de semana, se han visto afectadas cientos de viviendas en toda España por las excesivas precipitaciones, dejando a su paso innumerables daños materiales y personales.


Por ello, expondremos a continuación los pasos a seguir para los afectados de inundaciones por lluvia.


1) SI TIENES SEGURO DE HOGAR, REVISA TÚ PÓLIZA: Los daños producidos por las inclemencias del tiempo, están cubiertas por la mayoría de pólizas, aunque no en todas.

Debemos buscar en nuestra póliza una cobertura llamada riesgos extraordinarios, y ver si la incluye o no. Además de su inclusión, se estipulan las condiciones para que se active dicha cláusula, que será, como norma general, que las precipitaciones superen los 40 litros/m2/hora.

Por lo que tendremos que atender a ambos factores. Si ambos son positivos, debemos de realizar el oportuno parte de siniestro en nuestra compañía de Seguros.


2) Consorcio de Compensación de Seguros. Si las inundaciones provienen directamente de inundaciones de la calle, las indemnizaciones pertinentes correrán a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros, debiendo presentar la preceptiva reclamación con la inclusión de la valoración de los daños producidos.


En los dos supuestos anteriores, con independencia del responsable al pago de la oportuna indemnización, es MUY IMPORTANTE DOCUMENTAR LOS DAÑOS, es decir, fotografiar los mismos y realizar una lista exhaustiva de los bienes afectados.


En este punto, es importante buscar asesoramiento especializado y estudiar con detenimiento la póliza de seguros a aplicar, ya que dependiendo de la misma, podremos reclamar más o menos bienes y cuantías por los daños producidos.

Si por alguna razón, es totalmente necesario limpiar y arreglar los daños ocasionados, es aconsejable solicitar un acta de los daños ante Notario, el cual dará fe de lo ocurrido, sin necesidad de esperar la visita del perito de la Compañía de Seguros o del Consorcio.


Normalmente, este es el caso de tiendas, autónomos o empresas que por necesidad, precisan arreglar cuanto antes los daños ocasionados para volver a su actividad profesional cuanto antes.

¡INFÓRMATE SIN COMPROMISO! www.daveraabogados.com info@daveraabogados.com 606 58 75 26 / 954 63 77 41

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive