(IPRH) Reactivada la vía para la determinación del indicie de referencia IRPH como abusivo

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, ha resuelto que el IRPH hipotecario, debe someterse a control judicial para determinar de tal forma, si su aplicación puede considerarse abusiva o no, tras la cuestión de prejudicialidad que un magistrado de Barcelona plateó al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).


Dicha resolución, deberá ser ratificada por el TJUE, confirmando de tal modo la abusividad del indicativo IRPH a favor de los consumidores y usuarios, a pesar de ser un indicador publicado por el Banco de España (Orden Ministerial de mayo de 1994), como alegaban las entidades bancarias que aplicaron el mismo.

El letrado general del TJUE, contradice a la doctrina del Tribunal Supremo, que dictaminó que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia, y por ello no había lugar a la devolución de cantidades abonados en exceso por los consumidores hipotecarios.


Otra de las cuestiones de las que deberá pronunciarse el TJUE, es sobre el índice de referencia sustitutivo para el cálculo de las cantidades a devolver, en cuanto se declare la abusividad del IRPH. Lo razonable para el cálculo, así como para el resto de la vida de cada préstamo con garantía hipotecaria, sería la sustitución por el índice de referencia EURIBOR, aunque las entidades de crédito se inclinan hacia la sustitución del IRPH entidades, habida cuenta de que dicho índice es más elevado que el EURIBOR, y de este modo, los bancos tendrán que realizar devoluciones de menor cuantía.


Los plazos para conocerse ese definitivo dictamen, se establece para final de año o al inicio del 2020, por lo que los afectados, aún deberán seguir esperando para reafirmar sus posiciones e iniciar las acciones judiciales pertinentes.


A pesar de ello, desde @daveraabogados, recomendamos el estudio de cada caso concreto, así como la presentación en cada una de las entidades determinadas, reclamación previa, solicitando la nulidad por abusiva del índice de referencia IRPH, así como la devolución de las cantidades abonadas en exceso por la aplicación abusiva de la misma.

Todavía no es tarde para reclamar tu derecho y recuperar tu dinero.

¡INFÓRMATE SIN COMPROMISO!

www.daveraabogados.com

info@daveraabogados.com

606 58 75 26 / 954 63 77 41

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive